La Federación

  •  CRÍTICA   •  JUSTICIA   •  El Estado ha fallado en proteger a la población

El Estado ha fallado en proteger a la población

El Estado ha fallado en proteger a la población

Michel Alejandro Nuño Aldrete

Consejero de Salud FEU

El Estado ha fallado en proteger a la población. Seamos sinceros: a estas alturas, es evidente la deficiencia de las estrategias adoptadas, las medidas establecidas y los discursos -regaños- de los gobernantes. Las muertes por COVID-19 han enlutado a miles de hogares jaliscienses y sigue acechando a miles de familias que tienen enfermos en casa. En contra de todos los pronósticos, las mejores intenciones y los esfuerzos realizados, cada día aumenta exponencialmente el número de personas fallecidas y contagiadas.

Últimamente, Jalisco ha destacado a nivel nacional en las peores listas: en la de desaparecidos, la de fosas clandestinas, la de víctimas del crimen organizado, y ahora también resalta por número de personas fallecidas y contagiadas por COVID-19. Se aúna a esto el surgimiento de una nueva cepa que presumen es más contagiosa. ¿Este es el Jalisco en el que queremos vivir? Sobra decir que no.

¿De qué sirvieron las estadísticas y las prospectivas si la realidad brutalmente cruel las arrasó? Hospitales saturados, personal sobrecargado, medicamentos agotados, camas llenas, equipo e insumos insuficientes, falta de espacios de atención adecuados para familiares, y a todo ello sumarle un problema más: el sobreprecio de oxígeno. Cuando no hay cooperación ni solidaridad entre la sociedad, se da lugar a proveedores abusivos, precios altos y “mercado negro”. Es aquí que podemos ver que nos encontramos ante el peor escenario posible: miles y miles de muertes. Estés o no contagiado, la angustia de ver morir a tus seres queridos por un virus, por una enfermedad, también te roba la calma.

En estos difíciles momentos se debe criticar el ejercicio de poder: el Estado ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias. Una medida preventiva que no se ha abordado cabalmente es la que se refiere al transporte público, vehículo que, al ser sometido regularmente a la sobresaturación, es un medio de reproducción de contagios constante. Los empresarios del transporte -sin importar quiénes sean- han recibido concesiones, subsidios y toda clase de apoyos, como la autorización de la nueva tarifa (una de las más caras del país), más el robo equiparado que ocurre con el cambio de los 50 centavos; y aun así han incumplido al no poner en servicio unidades suficientes, ni en “horas pico”, ni a ninguna hora, porque según esto “son incosteables” -pues entonces que regresen las concesiones-.

Mientras en Jalisco cientos de personas mueren todos los días, los gobiernos de los tres ámbitos, pero sobre todo los municipales, ya están en campaña electoral para reelegirse.

Leave a reply