La Federación

  •  PLUMAS INVITADAS   •  El principito, el mejor libro para invitar a leer. Dra. Silvia Quezada.

El principito, el mejor libro para invitar a leer. Dra. Silvia Quezada.

Dra. Silvia Quezada Profesora del Departamento de Letras, CUCHS

Durante la segunda semana de marzo 2021 se llevó a cabo una encuesta mixta dirigida a cien estudiantes de las carreras orientadas hacia la lectura como fundamento crucial en su desarrollo: la licenciatura en Letras Hispánicas y la licenciatura en Escritura Creativa de la Universidad de Guadalajara, con el propósito de observar los intereses formales y conceptuales de quienes decidieron estudiar Letras y promover la lectura de una mejor manera. Los cien alumnos activos (cincuenta por ciento de cada programa) recibieron un formulario de Google con apenas siete preguntas, dos de ellas abiertas. La encuesta fue enviada teniendo como base las listas de asistencia de materias ofrecidas por quien esto escribe en dos calendarios, cerrándose de modo automático al momento de completarse cien respuestas. Los resultados duros fueron los siguientes:

¿Cómo fue tu acercamiento a la lectura?





Gráfico 1. Medio de lectura inicial de cien estudiantes de literatura, 2021.

El acercamiento a la lectura se dio principalmente por el soporte de un libro, sin dejar de mencionar que la vista de una película pudo generar el deseo de leer la historia completa, o viceversa. La lectura de novela sigue siendo el hábito favorito de los encuestados.

¿Qué tipo de libros prefieres?




Gráfico 2. Género literario favorito de cien estudiantes de literatura, año 2021

El número de libros leídos al año es superior a 7, y en cuanto la preferencia en el soporte, sigue marcándose una diferencia grande entre el libro de papel y el digital. La lectura en libro físico es del 39% como preferencia, mientras que la electrónica alcanzó apenas el 2%.

Aproximadamente ¿Cuántos libros lees al año?




Gráfico 3. Cantidad de libros leídos por año de cien estudiantes de literatura, 2021.

Es pertinente mencionar que, aunque la encuesta ofreció un enfoque cuantitativo en su primera parte —porque buscó la objetividad al medir primero las respuestas a cinco preguntas cerradas—, permitió la observación de otras variables no inducidas, puesto que pudo aplicarse la lógica deductiva y dar cuenta de variables significativas para la investigación. La naturaleza de los datos cualitativos se involucró al lanzarse dos preguntas abiertas: ¿Cuál es tu libro favorito? y ¿Qué libro recomiendas para un primer lector?

Aunque el tamaño de la muestra no es representativo desde el punto de vista estadístico, sí permite que el docente observe los temas marcados como favoritos por su alumnado y oriente los tópicos y ejemplos hacia esos intereses durante la programación de contenidos. La búsqueda de profundidad en los datos posibilita la riqueza interpretativa de los libros seleccionados de manera libre.

Llama la atención la empatía con la obra del colombiano Gabriel García Márquez, ya que aparece mencionado como autor predilecto con tres libros favoritos de su autoría: El coronel no tiene quien le escriba, Cien años de soledad y El amor en tiempos del cólera; este último, el más referido por los estudiantes como su libro favorito. La historia celebra al amor para siempre entre una pareja que vive toda clase de experiencias y adversidades, llegando a la vejez y al cultivo del ser amado hasta el final de su tránsito crepuscular. La novela se posiciona junto conCrimen y Castigo de Fiódor Dostoyevski, entre los títulos recomendados. En Crimen y Castigo existe una intensa lucha interna por parte del protagonista en confesar o no el crimen que se ha cometido: un asesinato. El examen de conciencia se disemina a lo largo de la pieza narrativa, manteniendo el interés del lector en este dilema moral.

Orgullo y prejuicio de Jane Austen es la novela que completa la tríada de narraciones favoritas, sátira que muestra las costumbres de una familia con cinco hijas casaderas cuya economía solo habrá de salvarse por medio del matrimonio. La trama considera al orgullo y al prejuicio surgidos de la primera impresión como argumentos fallidos cuando se ingresará a una relación amorosa.

Al preguntarles sobre el título que recomendarían para acercar a la lectura a un no lector, una buena parte de la muestra indicó que no podía precisarlo, ya que ese hecho tendría mucho que ver con los intereses del individuo. Otros más informaron que recomendarían El Principito, ya que ofrece diferentes interpretaciones, siendo comprensible tanto para niños como para lectores más críticos. El Principito de Antoine de Saint Exupéry muestra la reflexión en torno a la individualidad humana, así como la importancia de valorar y disfrutar los hechos pequeños de la vida, aquellos que no son considerados como temas “serios” o “fundamentales”.La esencia del ser humano se encuentra en las experiencias vividas, tras las cuales podemos ayudarnos a alcanzar otras metas, como la amistad y el amor.

Los tópicos giran en torno a las novelas psicológicas, la búsqueda del yo interior y los amores románticos, temas de interés en un rango de edad predominante de entre 18 y 23 años, con un reducido número (20/100) de 24 años en adelante.  Sobresale en cantidad el gusto por libros escritos durante el siglo XXI, y un porcentaje del 30% en obras de la vigésima centuria. El 78% de las respuestas pertenecieron a lectoras, cantidad congruente con la ocupación de mujeres universitarias en dichos programas universitarios.

Leave a reply