•  Reseñas   •  RESEÑAS

RESEÑAS

LENGUAS Y HABLANTES.

Reseña del libro Ää: Manifiestos sobre la diversidad lingüística de Yásnaya A. Gil, Almadía (2020).

Mario Alberto López Orozco.

Letras, CUCSH.

Las lenguas no mueren espontáneamente. La desaparición de estas se explica mediante situaciones de desigualdad y discriminación en la que los hablantes de cierta lengua optan por abandonarla. México, como nación libre e independiente se ha propuesto a lo largo de su historia exterminar la diversidad lingüística existente dentro de sus fronteras, en pro de que todos y cada uno de sus habitantes hablen español. Este proyecto, si bien polémico, también es indudablemente exitoso. Hace 200 años los hablantes de las lenguas (mal llamadas) indígenas conformaban el 65% del total de la población. Hoy en día, apenas el 6.5%.

Ää (pronunciado como una ‘a’ del español con la lengua pegada a los dientes) no es un libro teórico para el público especializado, sino una compilación de artículos breves, tweets, estados de Facebook, anécdotas y discursos, escritos de manera sencilla y breve en torno a la diversidad lingüística de nuestro país, especialmente a sus dimensiones políticas, de ahí que al libro en su conjunto se le llama «manifiestos». Desde una revisión histórica al desafío que han sobrellevado los hablantes de lenguas minorizadas en nuestro país, hasta la resistencia por la autodeterminación de los pueblos y un permanente cuestionamiento ante el ideal de Estado-Nación, Ää se disfruta desde el texto en sí por su estilo sincero y casi espontáneo que permite tanto lecturas casuales de 5 minutos como terminar el libro en una sola tarde. Además, posibilita una interacción constante con el internet mediante códigos QR que llevan al lector a consultar fuentes bibliográficas, imágenes o hasta disfrutar de videos musicales en YouTube.

La autora, originaria de Ayutla en Oaxaca, lingüista y activista mixe, es indudablemente una de las voces más innovadoras, no sólo por sus vivencias como hablante de una lengua minorizada, sino por su crítica, que abarca desde lo puramente lingüístico hasta los estudios decoloniales. En 2019 saltó a la fama tras pronunciar el discurso “México. El agua y la palabra” en el Congreso de la Unión. Actualmente reside en su pueblo natal donde combina la labor del campo con sus proyectos lingüísticos y sociales, entre los que destaca el COLMIX que investiga y difunde los más de 4000 años de producción oral y escrita en lenguas mixe-zoques.

REESCRIBIR EL SIGLO XIX

Vida y poesía de una escritora decimonónica: Isabel Prieto de Landázuri (1833-1876)

Mariana Montserrat Gutiérrez Raygoza

Letras, CUCSH

Para cualquier apasionado de las letras nacionales, el nombre de Isabel Prieto de Landázuri es equivalente de “la ilustre poetisa mexicana” o “la poetisa-madre por antonomasia”, como la llegaron a reconocer sus contemporáneos, y en particular su íntimo amigo, José María Vigil. La propuesta de la investigadora María del Socorro Guzmán en Vida y poesía de una escritora decimonónica… es resignificar la calidad literaria de la poetisa (término por el cual opta la autora), profundizar en la naturaleza autobiográfica de su lírica y poner atención sobre las diversas temáticas que abordó Prieto.

Resaltan dos virtudes en este libro: la primera, la variedad de lectores que pueden disfrutarlo. Para aquel completamente ajeno a la historia o literatura del siglo XIX, esta es una lectura amena e informativa; para el conocedor de la época y la obra de Prieto, Guzmán ofrece una aproximación fresca y una actualización de datos, fruto de su minuciosa investigación documental.

La segunda, es que no se trata de una compilación de apuntes cronológicos: la autora retoma los versos de la poetisa como un hilo con el que entreteje a manera de narración un recorrido por la Guadalajara decimonónica, las costumbres de las familias de clase alta (especialmente las de las señoritas), el ambiente cultural de Jalisco y la Ciudad de México, la agitación bélica que experimentaba el país, y las condiciones a las que se enfrentaba la producción artística de las mujeres, además, claro, de abordar las relaciones económicas, sociales y políticas de las familias Prieto y Landázuri.

Así, por medio de un acercamiento a los acontecimientos biográficos que tuvieron impacto en la carrera literaria de Isabel Prieto, la autora nos regala un panorama breve pero ilustrativo del contexto familiar, histórico y cultural que rodeaba a la también dramaturga, traductora, lectora apasionada y gran patriota. Asimismo, reafirma el lugar indiscutible de la manchega-tapatía dentro de la literatura mexicana, quien no sólo era una poetisa de maternidad, sino también de remembranza, de agudeza, de lejanía y de pérdida.

CUERVA SE AMPLÍA.

Reseña de la primera novela de la cuentista Gabriela Torres Reseña de la primera novela de la cuentista Gabriela Torres Cuerva “Nunca antes de las cuatro”.

Francisco Pérez Neri .

Letras, CUCSH.

La tapatía, escritora, tallerista y hasta conductora radiofónica, Gabriela Torres Cuerva, ha desarrollado por años sus habilidades para desarrollar textos que, a pesar de ser generalmente cortos, se conjugan en excelentes antologías de cuentos, de entre los cuales Prisioneros le mereció, en el año 2013, el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez.

Hace menos de un lustro, Cuerva se ha incursionado en el mundo de las novelas. Aunque breve, su novela “Nunca antes de las cuatro” está llena de simbolismo, pasión y una inicialmente velada crítica de género. En ella se desarrolla la historia de Gloria, una adolescente que, luego de quedar huérfana, se ve obligada a cambiar drásticamente de vida, perdiendo incluso su sentido de identidad, lo que genera en ella una necesidad instintiva de adaptarse, sin quejas ni oposiciones.  Sus nuevos tutores no son aparentemente malos, pero he aquí donde radica la relevancia del escrito de Cuerva. Veremos la perspectiva de una pequeña inocente confrontarse con la concupiscencia del adulto. Mientras tanto, la Niña, vecina más joven y compañera de Gloria, compartirá con ella, tanto lo bueno como lo malo de su nueva vida. Visitarán Las Albercas donde gozarán y sufrirán en compañía mutua, rodeadas del agua que es vida y que las invita a seguir el flujo natural.

Me gustaría revelar al lector la problemática que provocó que las dos pequeñas, luego de una infancia compartida, se separaran por años para finalmente reencontrarse en el mismo sitio que alguna vez dio lugar a tantas emociones, pero prefiero no revelar detalles de más para mantener intacta la emoción que el público obtendrá de tan buen libro. No obstante, al lector le puedo adelantar que el matrimonio de Estrada y Flora, en cuyas manos se encuentra el destino de Gloria, no son, ni de cerca, un ejemplo a seguir. Pero eso sí, él siempre se dio el tiempo de llevar a la Niña y a Gloria a Las Albercas. Siempre le gustó verlas juntas.

LOS FINALES POSIBLES: MIRADAS DISTÓPICAS POST PANDEMIA EN Y SE HIZO CAOS.

Diego Daniel López Acevedo

Letras, CUCSH

A finales del 2020 salió a la luz Y se hizo el caos (Editorial Machente), recopilación de 25 cuentos de autores hispanoamericanos. El libro es el resultado de una convocatoria que invitaba a pensar literariamente en mundos distópicos, tarea pertinente en medio de la situación que hoy vivimos. Con textos nacidos en México, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y España, la antología provoca una sensación, —como es de esperarse por la temática que le rige—, un tanto desoladora, aunque al ser literatura, incita a su vez una reflexión necesaria en la actualidad.

Las distintas expectativas de los autores hacen que el término “distopía” no aparezca en el grueso del libro. Parten desde distintos escenarios, algunos grafican el fin de la humanidad, otros plantean que el hombre y la mujer llegan al punto de un individualismo máximo; pasan de atmósferas centradas en la experimentación humana, a las que se hacen manejos turbios dentro de la propia especie. Encontramos desde enfrentamientos de los terrestres con invasiones alienígenas, en las que se respira una pequeña esperanza del resurgimiento de la especie, hasta historias en donde el desenlace de este encuentro es llanamente el fin de la humanidad.

Algunos de los cuestionamientos que plantean varios de estos cuentos son (no podría faltar) los manejos autoritarios que se dan en medio de crisis sanitarias: cómo los aislamientos pueden ser utilizados desde el individualismo hasta el control total por las esferas del poder; el reconocimiento del hombre y la mujer como unidad de la especie humana; la psicosis generada por la intromisión del gobierno en las libertades individuales y su relación con sustancias psicoactivas, entre algunos otros que hacen de la lectura un laberinto de reflexiones a la pregunta ¿hacia dónde andamos?

Cabe destacar que entre los veinticinco autores de los siete países, se encuentra el cuento “Carnaval del fin de los días” de la escritora Ana Gabriela Vázquez de la Torre, alumna de la carrera de Letras hispánicas de la Universidad de Guadalajara, quien acaba de publicar su primer libro Mujeres y niños primero (2021).